¿Por qué no bajo de peso?

 

Algo me pasa… algo le pasa a mi cuerpo… ¿Será mi metabolismo? ¿como puedo acelerarlo? (de eso hablaremos en el próximo artículo)

Pero si es que no como tanto… y si como saludable… hago actividad física… ¿Cómo puede ser? ¿Qué más tengo que hacer?

Es muy frecuente en las consultas encontrarnos con estos interrogantes… eso angustia, da miedo, enoja, muchas veces nos frustra ¿Por qué el peso no responde a mis esfuerzos?

Primero recordemos que el peso es resultado de varios factores: hormonales, emocionales, hasta climáticos, ademas de la energía que ingresa con los alimentos, y la que gastamos en actividad física, hay muchas aristas a tener en cuenta.
Incluso el sobrepeso suele ser un síntoma, y los síntomas están ahí para decirnos algo. Escuchemos al cuerpo que es sabio y nos habla de mil modos… en todos los idiomas que puede (dolores, contracturas, resfriados, gastritis, erupciones cutáneas, es interminable la lista…) ¿Escuchamos? A veces nos grita con enfermedades graves… algo tiene para decir…
y necesita que lo registremos y respondamos a su pedido.

Volviendo al peso:
¿por qué enojarse con el mensajero? ni la balanza, ni el mismo peso, ni la grasa corporal tienen la culpa, son síntomas. Mejor preguntarse qué me quieren decir, no?

Hay tantas opciones … pensemos algunas…
Que baje un cambio… que desacelere, que coma más lento, que disfrute y registre más lo que como. Que no picotee entre comidas porque poco lo disfruto, a veces ni siquiera lo registro y después me enojo, cuando el peso no baja, cuando la grasa sigue ahí y me molesta el jean.
¿Qué mas me quiere decir? Que haga actividad física disfrutable, no sólo como un deber. Que elija y aprenda a decir que NO cuando no quiero, aunque me insistan, que aprenda a poner límites.

Es que vivir como víctima (del peso, de la grasa, de la comida, de los demás que me insisten, de las tentaciones, de una enfermedad…) también tiene beneficios, como todo; y es que si soy víctima, no soy responsable. Si la culpa es de los otros, del entorno, del trabajo, de mi jefe, de la falta de tiempo… ¿quizás me siento menos mal?

¿Puedo elegir vivir como protagonista de esta historia? ¿Estoy dispuesto a cambiar realmente? ¿O quiero seguir quejándome sin hacer algo concreto al respecto de lo que me molesta? Todas son elecciones válidas, decisiones personales respetables, tomar conciencia de ello nos hace protagonistas, es el primer paso del cambio, y si es que realmente lo que queremos, podemos decir que estamos en camino.

Te acompañamos a tu bienestar, a donde elijas ir como protagonista de la historia, como responsable de lo que vayas eligiendo, sin juzgarte. Responsable de los fallos, para aprender y crecer; y responsable también de los aciertos, para felicitarte y continuar hacia tu lugar de salud.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?