Comer Lento

Comer lento es una práctica a la que todo el mundo parece dar importancia pero en realidad pocos llevan a la practica. La realidad actual es que hemos dejado de comer para pasar a engullir.

comer lento

Hablamos mucho de qué ingerir en nuestra alimentación; de aquellos alimentos que tienen que estar presentes en una dieta equilibrada pero prestamos menos atención a cómo los comemos.

Devorar la comida, con prisas y en piloto automático puede generar sensaciones incómodas, como vientre hinchado, gases, estreñimiento, aumento de peso o problemas digestivos más complejos.


Prestar atención a tu manera de comer puede tener un impacto positivo sobre tu salud. Y es que no hay como revisar el lenguaje: La definición de masticar es aplastar y triturar algo en la boca con los dientes para sacar su jugo o sabor o para ser tragado.


Masticamos de forma inconsciente y son pocas las veces en las que nos fijamos cómo lo hacemos.

La primer razón por el cual debemos comer despacio es porque de esta forma disfrutamos más nuestro plato, percibimos mejor los sabores y asociamos el momento de comer a un acto placentero, relajado.


Comer despacio también favorece el control de las cantidades que consumimos, porque nos permite estar más atento a lo que ingerimos. Además, al comer más lento podemos experimentar sensación de saciedad con menos cantidad de alimento, lo cual contribuye a controlar el peso corporal.


Por otro lado, si comemos lentamente, nuestro cuerpo recibe en mejores condiciones los alimentos, sin estrés, y abocado plenamente a la digestión, así se favorece el proceso digestivo y se previenen molestias posteriores. Por lo tanto, para personas con gastritis u otros problemas gastrointestinales, es recomendable comer más lento.


Hablamos de comer despacio, y aunque la velocidad de ingesta puede ser muy lenta según nuestra percepción, quizá estemos realizando una comida completa en sólo 10 minutos, esto NO es comer despacio.


Comer despacio implica realizar una comida, ya sea desayuno, almuerzo, merienda o cena, en un mínimo de 20 minutos. De ser posible, lo aconsejable sería dedicar un tiempo de al menos 30 minutos a una comida completa.


Sabemos que muchas veces el desayuno sólo nos demora unos 5 minutos y una comida como el almuerzo está culminada en 10 minutos, entonces, es necesario tomarnos el tiempo para comer más despacio, sin tanta prisa, por el bien de nuestra salud.


Algunos de los beneficios de comer lento son:

– MAYOR SENSACIÓN DE SACIEDAD

Desde que se empieza a comer es segregada la hormona Germina (reguladora del hambre), que junto con la hormona Leptina (reguladora de la saciedad), envía al cerebro la señal de que el estómago ya está lleno. Este proceso suele durar 20 minutos. Así que comer despacio, le da al cerebro el tiempo necesario para recibir esta señal.

– MENOR CANTIDAD DE INGESTA

Comer a un ritmo pausado y de un modo consciente permite percibir antes la señal de la hormona de saciedad, y parar antes de estar lleno. Este simple gesto de conciencia reduce la ingesta calórica diaria y ayuda en la pérdida de peso.

– MAYOR SATISFACCIÓN

Pararse a saborear los alimentos aumenta la satisfacción porque desde que el alimento llega a la boca se experimenta el placer natural que implica comer.

– MEJOR DIGESTIÓN

Al comer lentamente, recibimos los alimentos en mejores condiciones, sin estrés, favorece el proceso digestivo y se previenen molestias como empachos o malas digestiones.

Además de comer despacio para tener una buena digestión, también es importante masticar bien cada alimento.

Para lograr esto, se recomienda masticar bien cada bocado, beber agua entre bocados, utilizar los cubiertos, sentarse a la mesa sin distracciones como la tele o el celular y tratar de consumir más fibra.

Comer tranquilos, también es regalarnos un momento de conexión especial con nosotros mismos.

Te puede interesar...

NEWSLETTER

Integra la lista de nuestros envíos y no te pierdas los próximos recursos en tu bandeja de correo

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?