Cámbiame pero no me cambies

Muchas veces los pacientes vienen pidiendo un cambio, sin embargo no están dispuestos a modificar hábitos: esto porque me gusta mucho, esto otro porque estoy acostumbrad@, aquello porque no quiero… Cambio es crecimiento.

Disposición al cambio, es algo que parece venir al consultorio acompañando al paciente, y por alguna razón se retira de la consulta a los 10 minutos.

En otros casos el paciente cree que está dispuesto a cambiar, y muchas veces no es así. Al notarlo se enoja y se frustra. En lugar de reaccionar así podemos pensar juntos: qué quiero, a dónde quiero llegar, qué objetivo persigo y a qué estoy dispuesto realmente.

Como sabemos, casi todo en esta vida tiene un costo, un precio que debemos pagar para obtener otra cosa. Algo hay que resignar, aprender a decir que no, a poner límites, a decirNOS que no también.

Cada vez que quiero tomar algo, debo soltar otra cosa ¿no creen? Si quiero estar saludable, en mi peso, fuerte y flexible, energétic@, algo tengo que cambiar. ¿Tengo miedo al cambio? ¿O es que no quiero resignar nada?

¿No puedo decir que NO? ¿O es que no quiero? ¿Me cuesta poner y ponerme límites? “Es que me inisiten… y me cuesta decir que no” muchas veces es lo que nos comenta el paciente.

El límite es constructivo, estructura, ordena, es educativo, además es totalmente necesario y saludable.

Dejemos de lado el miedo: miedo al rechazo, al enojo del otro, a incomodar, a ser incomprendidos, cuando digo lo que necesito, lo que deseo y lo que NO, lo que pienso y porque lo pienso, estoy dando forma a mi SER, estoy respetándome y ayudo al otro a que me respete.

Me conozco, me valoro, me respeto, me cuido. Si digo con firmeza y cariño, desde la humildad y empatía, puedo decir lo que sea.

¡Practicando se aprende! Anímate a practicar, entrénate en decir lo que quieres y lo que NO. Cambio es crecimiento.

 

3 comentarios en “Cámbiame pero no me cambies”

  1. Exlecente articulo, me veo reflejada en el tema del CAMBIO o no CAMBIO

    «Cada vez que quiero tomar algo, debo soltar otra cosa ¿no creen? Si quiero estar saludable, en mi peso, fuerte y flexible, energétic@, algo tengo que cambiar. ¿Tengo miedo al cambio? ¿O es que no quiero resignar nada»

    SI! Q QUIERO TENER UN CUERPO SALUDABLE SI Q PUEDO ELEGIR ALIMENTOS Q ACOMPAÑEN MI PENSAR/SENTIR EL KIT DE LA CUESTION ES Q AL NO ELEGIRLOS, ELIJO NO RESIGNAR (LOS DULCES LOS POSTRES, LAS HARINAS ) POR ENDE NO VERE MIS CAMBIOS!
    interesante gracias!!

    1. Hola Karina! Gracias por tu aporte, sera de este modo hasta que decidas que sea diferente, no te parece? y si no sale siempre como esperas tene paciencia, los cambios relacionados con alimentación, salud, estilo de vida, hábitos… suelen ser procesos, no son instantáneos ni mágicos. Abrazo!

Deja un comentario

Carrito de compra