Los 3 errores mas comunes al hacer dieta

  1. Incluir alimentos/productos MILAGRO

 

Muchas veces intentamos mejorar la alimentacion incluyendo alimentos y productos que nos prometen maravillas increíbles. Los llamamos productos MILAGRO. Es común creer que por alguna razón mágica, vamos a resolver en un minuto algo que llevamos años construyendo, y que seguramente lleva tiempo deconstruir, reaprender o modificar; más aun si hablamos de hábitos.

Estos productos milagro, que nos prometen la panacea suelen ser caros, tienen miles de propiedades desconocidas; a veces vienen de lugares muy lejanos que nada tienen que ver con nuestra cultura, con nuestro clima, ni con nuestra realidad y necesidades nutricionales.

La idea de resolver mágicamente una dificultad nos agrada a todos, ojalá fuera posible; buscamos afuera la solución, y si lleva el menor esfuerzo o nada de esfuerzo, pues mucho mejor! (Vaya trampa! ya que si cuesta caro, nos esta demandando tiempo y esfuerzo, pero eso al momento de COMPRAR EL MILAGRO no lo evaluamos).

No es rara la idea, un poco infantil, de que el problema se resolverá mágicamente; que al despertar mañana esto que me molesta dejará de existir, cual truco de Merlin. Y aunque ese pensamiento nos deje en un lugar de absoluta frustración, por alguna razón queremos seguir creyéndolo.

No caigamos en las trampas, ni las propias, ni las del marketing. Tengamos pensamiento crítico al elegir qué incluir; pidamos asesoramiento, algunas cosas sí vale la pena incluirlas, otras realmente son solo un BLUFF.

 

  1. Quitar de mas… aún aquellos alimentos que no tienen la culpa…

 

Otro error es quitar TODO: todo lo sabroso, todo lo que me apetece, todo lo que me dijeron que podría ser engordante, todo lo que a mi amiga le dijo un fulano que le daría mas grasa a su cuerpo, todo lo que dicen las redes sociales que engorda, todo lo que leí en la revista que las chicas famosas dejan para tener cuerpos BIEN FIT, en definitiva casi TODO.

Bueno, a lo mejor es hora de pensar mas real, menos ideal; mas con los pies en la tierra. Primero si quito todo ¿Cuánto tiempo creo que puedo soportar este martirio?

Segundo: pensar a corto plazo en alimentación no te ayuda, quizás sería bueno pensar mas a largo plazo, mas posible de perpetuar sin sufrir, mas acorde a tu realidad, posibilidad, rutina, economía, etc.

 

Algo que sí debiéramos quitar es el pensamiento de que cuidarse, hacer dieta, comer saludablemente implica muchos NO, implica prohibiciones y sacrificios, esa es una mentalidad que nos juega muy en contra. ¿Quién quiere comenzar algo que implica sacrificio, sufrimientos y prohibición?

Podríamos pensar en cuidarnos desde el incluir, desde el negociar, pensar en la frecuencia y cantidad de consumo de ciertos alimentos, intentar incluir diariamente lo que nos hace bien, y mas esporádicamente lo que consideramos menos adecuado, según el objetivo que perseguimos.

Podemos pensar que ciertos alimentos nos acercan a nuestro objetivo y que otros nos alejan; y desde este lugar, elegir de manera asertiva y coherente, con convicción de lo que queremos, con flexibilidad, con amor hacia nuestro cuerpo, para estar en salud física y emocional.

 

  1. Ansiedad por bajar, ansiedad por cambiar…

 

Otra trampa: como no bajo mucho abandono; como 100gs no es nada no vale la pena seguir. Como no puedo de la noche a la mañana cambiar todos mis hábitos, entonces ni lo intento…

Que le dirías a un amigo al respecto? Que tenga paciencia? Que vaya de a poco, paso a paso? Que todos podemos fallar? Que lo importante es continuar? Háblate de esta misma manera cuando los pensamientos derrotistas vienen a tu mente, háblate como le hablarías a un amigo, a alguien que aprecias mucho, con la misma paciencia, empatía, cariño, a veces lo que nos falta es ser mas tolerantes con nosotros, hablarnos de ese modo. Sin embargo esto no implica ser blandos y permisivos. Podemos ser cariñosos y firmes a la vez, como con nuestros niños cuando les ponemos limites.

Es cuestión de practicar, si no estas acostumbrado, intenta mejorar el diálogo interno, con palabras mas amorosas, intenta tener paciencia con los cambios y con los progresos, felicitate por cada avance por mas pequeñito que parezca, eso te da fuerzas para seguir adelante. Si no va bien, aprende del error, no te castigues.

Alguien una vez me dijo: no es cuestión de empezar… empezar es algo común, lo extraordinario es CONTINUAR, a pesar de todo; así se logran los objetivos, permaneciendo, perseverando.

 

Estos 3 errores tienen algo en comun: la ansiedad, el apuro por llegar… ¿qué tal si intentamos disfrutar el camino? respirar hondo, soltar el aire despacito, tener paciencia (qué lindas palabras: paz y ciencia!)

 

Seguimos con tu cuidado, hacia una mejor calidad de vida!

Salud!

Con amor

 

Nutrir el SER

2 comentarios en “Los 3 errores mas comunes al hacer dieta”

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?