Inflamación y microbiota

¿Qué necesito saber?

La inflamación se clasifica en dos tipos principales:

  • Inflamación aguda: generalmente ocurre durante un período corto de tiempo. Los síntomas aparecen rápidamente y lo habitual es que se resuelva en horas, días o semanas. Este tipo de inflamación lo que hace es ayudar al cuerpo a recuperar el estado previo a una lesión, por ejemplo: una cortadura de la piel o un martillazo en un dedo. Ahora bien, cuando esta respuesta persiste, tiene lugar la inflamación crónica. 

       Inflamación crónica : es mucho más lenta, imperceptible desde el dolor agudo

La importancia es detectar la inflamación crónica – porque genera más daño.

¿Cómo me doy cuenta que tengo inflamación crónica?

 

       Si sufrís constante distención abdominal – alteraciones en las deposiciones (heces pastosas o secas tipo bolita de cabra)- si tenes muchos gases -si te cuesta perder esos kilos de más – si tenes muchas respuestas alérgicas como rinitis, alergías de piel, asma – si sufrís de hipotiroidismo, artritis, candidiasis, migrañas, cistitis – colesterol muy alto, triglicéridos altos, endometriosis, dificultad para recuperarte y sanar…

Todo eso serían señales de que hay una inflamación de bajo grado prendida

La primera causa de inflamación es el estrés ¿Qué podemos hacer? Podemos trabajar con nutrientes antiestrés:

 

MAGNESIO – VITAMINAS DEL GRUPO B -VITAMINA C -FENILANANINA – ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS – VITAMINA E 

Los encuentro mayoritariamente en:  frutos secos, palta o grasas saludables como aceite de oliva o aceitunas, cítricos y frutas de todo tipo, sardinas, caballa, verduras cocidas y crudas.

Si hay una desregulación entre los diferentes tipos de bacterias que tenemos – hay una inflamación que nos puede llevar a engordar, o produce alteración en la respuesta inflamatoria – Que haya más de un grupo que de otras se lo considera DESREGULACIÓN.

 

¿Qué puede provocarme esa alteración de bacterias?

       Comer muchos alimentos refinados (harinas blancas, cereales blancos como arroz o fideos) y productos ultra procesados (snacks, alfajores, galletitas, etc)

       No comer frutas y verduras variadas

 

A tener en cuenta también las arqueas – son hongos que viven en nuestro cuerpo –

Estas aumentan si tenemos una manera de comer rápida ¿Qué hacen las arqueas en elevación? Aumentan las patologías autoinmunes y las del neurodesarrollo o las neurocognitivas.

Es importante masticar bien ya que la saliva permite una correcta degradación de los hidratos- si no se realiza de esta forma, las levaduras se alimentan y aumentan.

       Si tenemos alguna cuestión con nuestra masticación y no podemos masticar bien ¡podemos usar jengibre con la comida o agua con jengibre!

 

 

A tener en cuenta también que comer siempre igual predispone más a las alergías alimentarias por eso hay que tratar de comer variado (diferentes verduras, diferentes frutas, diferentes comidas no siempre las mismas, etc.) Más allá de la diversidad en los platos, resulta importante destacar la ingesta de almidón resistente (papa y boniato FRÍA) – ya que es beneficiosa para nuestra microbiota – más específicamente para la bacteria que forma el moco en nuestro intestino llamada ALKKEANCIA- con este almidón resistente la estamos alimentando de manera que nos produce un beneficio!

 

Te puede interesar...

NEWSLETTER

Integra la lista de nuestros envíos y no te pierdas los próximos recursos en tu bandeja de correo

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?