¿Qué son las legumbres?

Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cosechan para ser consumidas.

Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cosechan para ser consumidas. Las legumbres poseen un alto valor nutricional y beneficios importantes para la salud. Son alimentos con alto aporte de proteínas, fibra dietética y micronutrientes esenciales para los humanos como vitaminas del complejo B y folato; minerales como el potasio, hierro, calcio, magnesio, zinc; y un reducido aporte de grasas.
La alta cantidad de fibra dietética, en particular la fibra insoluble encontradas en las legumbres han demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud del sistema digestivo, ayudando a prevenir incluso el cáncer colorrectal.
Estas características anticancerígenas han sido asociadas al contenido de fitonutrientes con capacidad antioxidantes de las legumbres. Poseen también un índice glicémico bajo, lo que significa que los carbohidratos complejos son transformados en azúcar y pasados a la sangre de forma más lenta y uniforme, permitiendo así una mejor regularización de los niveles de glucemia en sangre.
Las organizaciones de salud de todo del mundo recomiendan consumir legumbres como parte de una alimentación saludable, particularmente porque tienen un rol importante en el control y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
El alto aporte de proteínas, junto con su perfil de composición de aminoácidos, es complementaria a la de los cereales, recomendándose su consumo de forma combinada, para aumentar la calidad de la proteína total. Esta complementariedad obedece a que la lisina es el aminoácido limitante en los cereales mientras que la metionina lo es en las leguminosas. El cambio climático está afectando a la producción agrícola en muchas regiones.
Las alteraciones climáticas incluyen aumento de las temperaturas, provocando períodos secos y de sequías más frecuentes; cambios en los regímenes de precipitación; fenómenos meteorológicos extremos y más intensos; y temperaturas variables. Todos estos cambios tienen impactos negativos en la producción de cultivos, ganadería, pesca y actividades forestales, poniendo en riesgo los avances en Seguridad Alimentaria Nutricional, principalmente en las áreas rurales.
Como cultivo, las características agroecológicas de las legumbres las convierten en una excelente elección para la producción sostenible y para el fortalecimiento de la resiliencia de la agricultura familiar frente al cambio climático por su alta rusticidad.

¡Para obtener todos esos beneficios nombrados anteriormente, NECESITAMOS ACTIVARLAS! Existen unos componentes llamados fitatos o también conocidos como ANTINUTRIENTES.


Estos compuestos no nos permiten la absorción correcta de todas las bondades de las legumbres. Es sencillo eliminarlos: ¡debemos remojar!
En un recipiente con agua dejamos nuestras legumbres (que el agua las tape) lo cerramos con una tapa y dejamos en la heladera entre 8 a 12hs. Cuando estemos por cocinarlas, las escurrimos retirando el agua de remojo.
¡¡Hervimos y ya están listas y llenas de nutrientes!!

Te puede interesar...

NEWSLETTER

Integra la lista de nuestros envíos y no te pierdas los próximos recursos en tu bandeja de correo

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?